
Hemos recibido un email del Capitan marítimo de Cádiz por la que se resuelve establecer una zona prohibida a la navegación, por la cantidad tan numerosa de incidentes con orcas en nuestras aguas.
Este es el texto concreto de las prohibiciones:
«1. Se prohíbe la navegación de las embarcaciones de vela de eslora igual o inferior a 15 metros en la zona de exclusión, con independencia de que vayan propulsadas exclusivamente a vela o exclusivamente a motor o de que utilicen al mismo tiempo ambos medios de propulsión.
2. Se prohíbe el fondeo de estas embarcaciones en las zonas de baño no balizadas situadas dentro de la zona costera.»
Transcribimos parte de la resolución que adjuntamos en su totalidad en pdf: «un total de 53 interacciones y numerosas embarcaciones han sufrido averías en su sistema de gobierno, de una gravedad tal que se vieron obligadas a solicitar la asistencia de los servicios de Salvamento Marítimo para ser remolcadas a puerto. En concreto, desde el día 27 de marzo, en que se produjo el primer episodio conocido, los servicios de Salvamento Marítimo han llevado a cabo 22 intervenciones por este motivo, la mayoría de las cuales tuvieron lugar durante el mes de julio.
Tras analizar los datos recabados, se concluye que estos acaecimientos presentan las siguientes características en común:
a) Las embarcaciones implicadas son principalmente veleros de hasta 15 metros de eslora.
b) Se producen, en su mayoría, en una franja comprendida entre 2 y 12 millas náuticas desde la costa.
Como único antecedente del que se tiene conocimiento, cabe recordar los episodios de igual naturaleza acontecidos, en similares circunstancias, durante los meses de agosto y septiembre de 2020 en aguas del litoral gallego, que dieron lugar a sendas resoluciones de las Capitanías Marítimas allí competentes, con finalidad idéntica a la que ahora se dicta».
20210804_Orcas_Resoluc
Creo que hay tanta pasión por prohibir, que lo siguiente que se le podrá ocurrir a algún mandatario con mucho poder y sobrada imaginación, será que se prohíbe el baño en las playas al objeto de salvaguardar la integridad de la arena, y como recomendación añadida dirán que es más sano bañarse en casa, vamos, seguro.
Estos no se habrán enterado de aquello que menos perjudica, es “” PROHIBIDO PROHIBIR, que se lo estudien con cierta atención….
Saludos compas